Santa Bertha
 

Inicio Quiénes Somos Habitaciones Reservaciones Tarifas Salón Transporte Localización Servicios Galería
 
 
QUIÉNES SOMOS

 

 

 

 

 

 

SANTA BERTHA

 

Santa Berta de Blagny, esposa y abadesa. 4 de julio
Sus padres fueron los condes Rigoberto y Ursana, relacionados con los reyes del condado de Kent, Inglaterra. A los veinte años, contrajo matrimonio con Sigefroi y tuvieron cinco hijas. Movida por su religiosidad profunda, se dio cuenta de que hacía falta fundar monasterios o abadías. Comenzó por la de Blangy, en Artois. La cuidó con esmero hasta después de la muerte de su esposo, cuando con sus hijas, Gertrudis y Deotila, se fue a llevar una vida alejada del mundanal ruido, en el monasterio por ella fundado. No esperaban, sin embargo, que su retiro le sentara tan mal al noble Roger de Artois y la razón era el haberle negado Bertha la mano de su hija Gertrudis. El rey Thierry de Kent, persona sensata, al ver la actitud del joven, le dijo que Bertha era inocente de cuanto le acusaba y que su hija era muy libre de rechazarle en su proposición matrimonial. Y para evitar que hiciera daño a la madre e hijas, las puso bajo su protección hasta que volvieran a Blagny.

Antes de volver, logró terminar el monasterio Blagny y construyó, además, tres iglesias en honor de los santos de su devoción: San Audomaro y San Martín de Tours. Estableció una observancia regular en su comunidad. Luego pasó el resto de su vida enclaustrada en una pequeña habitación a la que sellaron la puerta, con una ventana que daba a la iglesia y al altar. Este estilo de vida de reclusas perpetuas fue bastante popular en la Edad Media.

Construyó templos en toda la región para que el pueblo tuviera acceso a la palabra de Díos. Cuando envejeció ya no le fue posible seguir su vida activa y se quedo en una pequeña celda, donde ayunaba y hacia oración día y noche, hasta que murió en santidad. Santa Bertha fue la madre de las santas Gertrudis y Deotila, las dos hijas que con ella entraron al convento.

 
 
 

 

AV. NETZAHUALCOYOTL No. 213 COL. CENTRO TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO
TEL.: 01 595 95 4 34 00 TEL./FAX: 01 595 95 4 73 73
reservaciones@hotelsantabertha.com.mx

Transporte: turisticos@hotelsantabertha.com.mx

Redis Design 2014